¿Qué es la OTAN? Definición y datos.

¿Qué es la OTAN?

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Alianza Atlántica (OTAN) ha sido la principal garantía de la seguridad y la estabilidad en Europa. Tras la caída del Muro de Berlín, la OTAN abrió sus puertas a la democracia de Europa Central y Oriental. Hoy, la Alianza está compuesta por 29 Estados miembros y cuenta con la participación de otros Estados y organizaciones internacionales a través de diferentes programas de cooperación.

La OTAN es una alianza política y militar de estados libres y democráticos que se comprometen a defenderse mutuamente, conforme al Artículo 5 del Tratado de la OTAN. Según este mismo tratado, si uno de los miembros de la OTAN es atacado, todos los demás miembros deben brindar ayuda militaria.

Historia de la OTAN

La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949, con el Tratado del Atlántico Norte, también conocido como Tratado de Washington. El Tratado entró en vigor el 19 de agosto de 1949, un día después de que Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido lo ratificaran.

La OTAN fue creada como respuesta a la amenaza soviética, que había extendido su influencia en Europa Oriental después de la Segunda Guerra Mundial. El Bloque del Este, que estaba conformado por estos países, se enfrentaba a la OTAN, que estaba formada por los países del Bloque Occidental. Aunque la OTAN se creó para proteger a Europa de la amenaza soviética, ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad en todo el mundo.

¿Qué países la forman?

La OTAN está compuesta por 29 Estados miembros. Estos países son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Slovak Republic, Slovenia, Turquía y la República de Macedonia.

La OTAN cuenta también con la participación de Estados y organizaciones internacionales a través de diferentes programas de cooperación. Estos países y organizaciones internacionales participan activamente en la OTAN, aunque no forman parte de ella. Los principales socios de la OTAN son Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Letonia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Nueva Zelanda, Rusia, Serbia, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos. La OTAN también mantiene relaciones de cooperación con otros muchos países y organizaciones internacionales.

¿Cómo funciona la OTAN?

La OTAN se rige por el Tratado de Washington, que establece un sistema de defensa común. Según este tratado, si un miembro de la OTAN es atacado, todos los demás miembros deben brindarle ayuda militar. La OTAN también tiene una fuerza militar conjunta, conocida como la Fuerza Aérea de la OTAN, que se encarga de proteger el espacio aéreo de los miembros de la alianza. 

¿Por qué se creó la OTAN?

La OTAN se creó en 1949, en medio de la Guerra Fría, un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. En ese momento, muchos europeos temían que los soviéticos pudieran invadir el continente. La OTAN fue creada para defender a sus miembros de una posible agresión soviética. 

Qué gasto en defensa militar tienen los paises

El gasto militar de los miembros de la OTAN representa el 2% del PIB. El miembro con mayor presupuesto militar es Estados Unidos, seguido de Grecia, Turquía, Francia, Reino Unido y Alemania. En conjunto, los miembros de la OTAN destinan alrededor de US$1 billón al año en defensa.

¿Qué significa el principio de defensa colectiva de la OTAN?

El principio de defensa colectiva de la OTAN se basa en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que si un miembro de la OTAN es atacado, todos los demás miembros deben brindar ayuda militar. El Artículo 5 ha sido invocado por primera vez tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

¿La OTAN tiene su propio ejército?

La OTAN no tiene su propio ejército, sino que cuenta con las fuerzas armadas de sus Estados miembros. El Comité Militar de la OTAN, que se reúne una vez al mes, es el órgano que decide el uso de las fuerzas armadas de la OTAN.

¿Cómo cambió el cometido de la OTAN a lo largo del tiempo?

El cometido de la OTAN ha cambiado a lo largo de los años. En 1949, la OTAN se creó para proteger a Europa de la amenaza soviética. Después de la caída del Muro de Berlín, la OTAN abrió sus puertas a la democracia de Europa Central y Oriental. Hoy, la OTAN busca mantener la paz y la estabilidad en el mundo, a través de la cooperación política y la defensa colectiva.

Deja un comentario